Bartlett, su pasado lo condena

27

El dinero huele bien, venga de donde venga.

Juvenal 55-138, poeta romano.

 

 

Manuel Bartlett, es ave de tempestades. A lo largo de su vida política, que no es la más transparente y pulcra del sistema político mexicano, ha tenido altibajos. Generó una larga lista de enemigos y pocos aliados. Sin embargo, no se puede reconocer la preparación y experiencia del político poblado, de orígenes tabasqueños.

En el medio periodístico, no tiene el mejor cartel. Es considerado como censor político, a través de los organismos policíacos que detentaba el gobierno de Miguel de la Madrid.

También tuvo enfrentamientos con diferentes directores de periódicos de principios de los ochentas. Presionó al semanario Proceso propiedad de varios periodistas entre los que destacaban Julio Scherer García y el escritor Vicente Leñero; incluso lo acusan de conocer y ocultar toda la verdad sobre el asesinato del columnista Manuel Buendía.

En la izquierda, la situación fue similar. Es considerado represor de los grupos de izquierda y de promover el divisionismo entre esos grupos políticos, mediante el control de partidos como el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y la creación del Partido del Trabajo, como una estrategia para mantener un pie de Raúl Salinas de Gortari en la política. Dejó en manos de Alberto Anaya ese partido y al paso del tiempo, después de que el PRI lo proyectara como gobernador en Puebla, prefirió irse al PT.

En abono a la actividad política de Bartlett, es experimentado y sabe perfectamente cómo se mueven los hilos del poder y el dinero, en los tres poderes de la República. Su paso por la Comisión Federal de Electricidad, tiene un sentido político más que técnico, como hemos mencionado en este espacio. Pero, pueden pesar mucho más los negativos que los positivos; éstos los promueven desde dentro de las filas legislativas de López Obrador, donde no hay perdón

PODEROSOS CABALLEROS: Hidalgo, gobernador por Omar Fayad, detonará económicamente el Valle de Plata, en el sur de la entidad, al atraer inversiones por 26 mil millones de pesos mediante la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, aprobada por el Congreso local. Así José Luis Romo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, fomentará las alianzas productivas de inversión para impulsar infraestructura productiva que requiere la entidad. Algunas de las industrias que se buscan impulsar en el Valle de Plata, son la de movilidad sustentable (fabricación de vehículos eléctricos, bicicletas híbridas, autopartes), la energética, la químico-farmacéutica y la del sector de los servicios. Hidalgo busca aprovechar la cercanía de polos logísticos, como El Bajío, Puebla y Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como la gran conectividad que existe por el Arco Norte, la carretera Nafta (que atraviesa de Norte a Sur al país), y por la cercanía con el próximo Nuevo Aeropuerto Internacional de México. *** La industria turística de México cuenta ya con una empresa diferente: #GoätTravel, la cual ha creado un modelo de negocio de venta de servicios turísticos en línea, que comercializa experiencias de viajes, a través de una plataforma virtual multidestino única, que ofrece un trato personalizado, garantiza bajos costos de operación y convierte a los inversionistas en expertos en asesoría turística. *** El Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, en la feria México Alimentaria 2018 Food Show, reunió a 180 compradores internacionales provenientes de más de 46 países, con los que podrán concretar ventas de alimentos agropecuarios por más de 22 mil 540 millones de pesos, con lo que el país lograr exportaciones por exportar 35 mil millones de dólares de productos del campo a 190 países. Así el saldo superavitario llegará a los seis mil millones de dólares. El año pasado se exportaron 32 mil 440 millones de dólares; un superávit de cinco mil 268 millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A PepsiCo, que estrena nuevo CEO, Ramón Laguarta, quien sustituye a una de las mujeres más prominentes de las grandes empresas, Indra Nooyi, logra buenos resultados de su nuevo programa para impulsar el desarrollo de la industria de aceite de palma de manera sostenible en el país. El programa, lanzado durante el primer Congreso Palmero Mexicano 2018, bajo el liderazgo en México de Paula Santilli, apoyará a los pequeños productores mexicanos en la adopción de prácticas sostenibles de cultivo de aceite de palma, con la intención de que puedan maximizar sus beneficios económicos al tiempo que protegen activamente el medioambiente.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Deja un comentario