Avanza mitigación de riesgos en edificios de CDMX

171

Concluyó la demolición controlada de dos edificios que sufrieron daños luego del sismo del 19 de septiembre pasado. Se trata de los inmuebles ubicados en Patricio Sanz 37, en la colonia Del Valle Norte de la delegación Benito Juárez, y en el número 37 de la calle Versalles, en la Colonia Juárez.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que el primero sufrió graves afectaciones en columnas de la planta baja, mientras que el primer piso quedó al ras del suelo. Esta edificación estaba conformada por una planta baja, 5 niveles y una azotea, y contaba con 20 departamentos.

Todo el proceso de demolición se realizó con éxito, pues no se tuvo ningún contratiempo en los 39 días de labores.

El derribo de todo el edificio se hizo de forma manual para evitar posibles afectaciones a los inmuebles aledaños. Para llevar a cabo estas labores fueron necesarios marros, palas, picos, carretillas, equipo de corte y riego, camiones y góndolas. Participaron 30 personas en sitio.

Mientras que el segundo, conformado de 11 niveles, fue catalogado de alto riesgo, debido a que presentó falla estructural en muros de carga, columnas y trabes.

Su demolición se realizó en 30 días con apego a las máximas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los 20 trabajadores que participaron en la demolición, así como también proteger a los edificios aledaños y a los peatones y vehículos que pasaban por la vialidad, ya que la calle no se cerró.

Los trabajos se realizaron manualmente en los ocho niveles superiores, con el apoyo de picos y mazos, así como dos cortadoras de concreto, y posteriormente, para el desmantelamiento de los tres pisos inferiores, se ocupó una máquina retroexcavadora.

El edificio estaba conformado por 11 niveles: planta baja, nueve pisos con departamentos y una azotea con cuarto de máquinas. Al momento, este inmueble es el más alto que la SOBSE ha demolido.

Las últimas actividades que se realizarán, en ambos inmuebles, será el retiro del cascajo producto de la demolición para dejar limpio el predio.

“Es importante mencionar que seguiremos trabajando en todas las demoliciones con las máximas medidas de seguridad para no afectar a los inmuebles aledaños, con actividades previas como lo son las mediciones topográficas y un monitoreo diario”, sostuvo el titular de la SOBSE.

Tungüí Rodríguez indicó también que esta semana comenzaron cuatro demoliciones más de inmuebles con daño estructural, los cuales se ubican en Colima 366 y Chiapas 140, en la delegación Cuauhtémoc; así como Xola 32 y Balsas 18, en Benito Juárez.

Los cuatro edificios fueron catalogados como de riesgo alto para la población por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México.

Adelantó que este fin de semana concluirá el edificio de Nápoles 48, en la delegación Cuauhtémoc.

Al momento, un total de 13 inmuebles han sido demolidos por la SOBSE, y 24 se encuentran en demolición, de los cuales 16 ya están en proceso y 8 con actividades preliminares.

Los comentarios están cerrados.