Avanza apliación de Línea 12 del Metro; concluida tercera lumbrera

22

La tercera lumbrera en el trazo de la ampliación de la Línea 12 del Metro, la de Poniente 83,  quedó concluida y se suma a las de Avenida Jardín y la de Calle E; en tanto, ha iniciado la construcción de dos más, una en Rosa Roja y la otra en Barranquilla.

Al extender 4.6 kilómetros este recorrido, de Mixcoac a Observatorio, convertirá a la Línea 12 en la más larga de la Ciudad de México, al alcanzar casi 30 kilómetros de longitud.

Con esta obra se beneficiará adicionalmente a 220 mil habitantes, principalmente del poniente de la capital del país, quienes reducirán hasta 30 minutos de traslado cada viaje de terminal a terminal.

La mañana de este miércoles el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atestiguó los avances del túnel con un diámetro de 10 metros y descendió por la lumbrera Poniente 83, ubicada a 40 metros de profundidad.

“Es verdaderamente una obra muy compleja que se está realizando a 40 metros de profundidad (…) De la ocasión anterior que estuvimos de visita en los túneles, la diferencia que hoy puedes advertir es que es un túnel mucho más amplio. Ha requerido una excavación más extensa, la razón es que aquí van a haber tres vías porque va a ser una zona de maniobra”, refirió el mandatario capitalino.

Acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Gerardo Báez Pineda, recorrió la única zona del proyecto construida a un costado del túnel por donde correrán los trenes, con el objetivo de cuidar el patrimonio de los vecinos.

Explicó que el proyecto de ampliación contempla la construcción de dos estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la conexión con la terminal Observatorio.

Por su conectividad en un futuro con las líneas 1 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con el Tren Interurbano México-Toluca, la Terminal Poniente de Autobuses, así como diversas rutas de autobuses y microbuses, este Centro de Transferencia Modal (CETRAM) se convertirá en el más grande e importante de la ciudad.

“Estaríamos conectando a Mixcoac precisamente con este objetivo que es llegar a uno de los CETRAM más grandes que vamos a tener en la CDMX. Hacer Metro es verdaderamente complejo, pero nos parece que esta es la solución para la Ciudad de México, y en la parte subterránea hacer toda la conectividad para que puedas tener una movilidad mucho más efectiva, ágil y segura”, subrayó.

El mandatario capitalino comentó en conferencia que, hasta el día de hoy, no han llegado a la CDMX los recursos federales correspondientes a este año para las obras de ampliación de esta línea, así como para la conexión de la Línea 9 también a Observatorio.

El encargado de despacho de la SOBSE explicó que en la lumbrera Poniente 83 continuará la excavación de los lados para hacer los muros, posteriormente la losa de fondo, impermeabilización y armado del revestimiento definitivo de la lumbrera. A casi 100 metros de distancia de Observatorio.

La ampliación de la Línea 12 tendrá un impacto a favor del medio ambiente; se calcula que derive en una disminución anual de 3 mil 742 toneladas de gases de dióxido de carbono.

Además, el entorno urbano mejorará mediante la construcción de plazas, rampas de accesibilidad, colocación de luminarias, rehabilitación de banquetas y restitución de carpeta asfáltica en vialidades por donde pasará.

Para conectar la lumbrera con el túnel se habilitó un paso subterráneo de 18 metros de largo, al final del cual se habilitó una zona de encapillado con una longitud de 15 metros, cuya función es dar estabilidad en la conexión con el corredor subterráneo por donde pasarán los trenes. Dicha estructura está conformada por 15 marcos metálicos y un ancho de 15 metros.

Ya se tienen excavados alrededor de 160 metros del intertramo, equivalentes al 20 por ciento.

Para conformar estos 160 metros de túnel se han retirado 2 mil metros cuadrados de tierra y se prevé una excavación de 43 mil 500 metros cúbicos, equivalentes a 2 mil 700 viajes en camiones de volteo.

Entre las acciones que se llevan a cabo destaca el uso de máquinas rozadoras para minimizar el ruido y la vibración. También se emplean métodos constructivos que brindan mayor seguridad, como la colocación de una capa impermeabilizante que optimizará el mantenimiento posterior.

Leave a Reply