Calendario

Anaya, pone en riesgo gobernabilidad

Fue un largo jueves para los legisladores federales. El berrinche del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llevó a la inestabilidad que orillaba a la ingobernabilidad del Poder Legislativo. Las artes negociadoras del líder priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, salvaron serios obstáculos para nombrar el presidente de la mesa directiva. Estaba preparado para todo. Pero, este ejercicio político dejó varias enseñanzas. Ricardo Anaya es rebasado por sus impulsos de brabucón, su angustia de ver perdida su ambición presidencial y, por si fuera poco, la imagen de un político que no puede justificar con sus ingresos, la fortuna que tiene. Ese jueves, el último día de agosto cuando las Cámaras legislativas deben nombrar a sus líderes, se inició con una postura inflexible del líder senatorial panista, Fernando Herrera, quien goza de todo el apoyo de Anaya y, por ende, está dispuesto a aceptar cualquier capricho del “joven maravilla”. Estaba irascible y tenía la línea de imponer a Adriana Dávila o a Laura Rojas. Gamboa se apersonó en la oficina de Herrera y recibió la propuesta. Rápidamente acudió ante su fracción parlamentaria, en donde rechazaron la propuesta anayista. Estos acusaron a los priistas de misóginos, cuando se trataba de una negociación política y no de género. Gamboa le dijo a Herrera que buscarán otra opción, otra senadora, pero se negó. Manoteo, grito y perdió el control; el objetivo era cumplir con los deseos del Kim Jong-Un azul. Sin embargo, para cumplir con acuerdos políticos, la mesa se la dejarían al PAN y apareció Ernesto Cordero, quien es un político centrado y tiene la confianza de panistas, petistas, perredistas, verdes y priistas. La solución idónea. Él se había propuesto y, en el PRI, lo aceptaban. Tenía la mayoría para ser líder. Minutos después, Cordero recibió una llamada donde la cúpula panista lo amenazó con expulsarlo del PAN, y titubeó. Sin embargo, en un acto de gallardía, aceptó y tomó la posición. Salvó institucionalmente y con visión de Estado una crisis de gobernabilidad. Cordero tiene experiencia de gobierno y sabe lo que es tomar decisiones de Estado. El “joven maravilla”, toma decisiones por el intestino y no sabe construir puentes políticos. Y, así quiere ser presidente.

PODEROSOS CABALLEROS: Otra jugada política de tablero, en el ajedrez legislativo, fue la “donación” del PRI, al mando de César Camacho, de 8 diputados federales al PVEM, de Jesús Sesma. De esa manera le quitan a Morena una de las 5 secretarías de la mesa directiva y evitan que puedan hacer desplantes de exhibicionismo político en foros electorales. Asunto de aritmética, dicen los conocedores. *** El panorama de Los Cabos es devastador. Poco eco se ha hecho en la capital del país la tragedia que viven los sudbajacalifornianos. Los daños provocados por el huracán Lidia, son incalculables. Las escenas tomadas por helicóptero y que circulan en Youtube, son terribles; similares a Houston, una enorme ciudad texana devastada por Harvey. *** Expo-Pan 2017 es el marco idóneo para que Deiman, líder en el sector de los colorantes y saborizantes, contribuya a través de su estrategia “gastro-economía” a la creación de dos millones de empleos directos e indirectos anuales, que genera la industria panificadora del país. Deiman, que dirige José Alberto Medina, abastece a 27 mil panaderías en México con insumos creados con la más alta tecnología del mercado. *** En Nuevo León suenan dos mujeres priistas de primera línea para presidir el ONMPRI nuevoleonés, que desde hace dos años ocupa de forma interina Elisa Estrada Treviño. Este cambio que lleva un año pendiente, podría darse en los próximos días y los reflectores están puestos sobre Eva Patricia Salazar Marroquín y Liliana Tijerina Cantú. Con ello se comprueba que la paridad de género es una realidad en el PRI, partido que recién reformó sus estatus.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UPS, cuya fundación preside Eduardo Martínez, fue nombrada por la organización Points of Light por sus compromisos comunitarios y sus esfuerzos filantrópicos. La iniciativa Civic 50 de Points of Light reconoce cada año a las 50 empresas de los Estados Unidos que más se orientan a la comunidad.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Poder y dinero and tagged , , , , , , .
« »