Calendario

Anaya el gran perdedor presidencial

Muchos se preguntan por qué les dolió a los anayistas la designación de Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Es un golpe al liderazgo de Ricardo Anaya, en los momentos preelectorales con miras al 2018. Primero, demuestra la novatez de Anaya en el manejo político de un partido tan importante como Acción Nacional. Segundo: la carencia de capacidades negociadoras para lograr mejores posiciones en el mapa político y, sobre todo, para aprovechar tribunas como la del Senado para exponer sus tesis con mayor trascendencia. Tercero, ante la cerrazón, las mayorías ganan y los priistas, encabezados por Emilio Gamboa, demostraron hilar fino en política parlamentaria. Cuarto, se ahondaron las diferencias entre Fernando Herrera, líder de la fracción PAN y los grupos de mayor peso y experiencia, como Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero. Todos con reconocida trayectoria política y administrativa, a diferencia del otro grupo panista. También evidenció otro grupo panista, el de la “vieja guardia” con exgobernadores que ven como Anaya hace trizas al panismo. Quinto, si como dicen los anayistas, Cordero es una imposición del PRI, entonces saca a relucir el fracaso de la estrategia del máximo líder del azul, quien no se da cuenta como se logran consensos y mayorías. Un PAN que desconozca esas herramientas hundirá las aspiraciones presidenciales para el 2018. Sexto, Cordero, ante una decisión mayoritaria de que el PAN perdiera el control de la Mesa Directiva del Senado, logró el apoyo de senadores de PT, como el de su “hermanito”, como lo afirma Miguel Barbosa, Manuel Bartlett, así como del PRD y el Morena. El sí logró consensos, que se necesitan en el día a día del pulso legislativo. Séptimo, con Cordero hay respeto entre todas las fracciones parlamentarias y con las legisladoras impulsadas por Anaya, simplemente serían rebasadas por todos. Y, no se trata de una expresión misógina, sino un hecho evidente. Al final de cuentas, las cosas pintarán bien para el desarrollo legislativo. Mientras, el poder de Ricardo Anaya, cae en picada, no sólo por su falta de tacto en materia legislativa, sino por la falta de asepsia en su vida de negocios al amparo de la política. El gran perdedor.

PODEROSOS CABALLEROS: Una de las carteras clave de la economía quintanarroense, que lidera Carlos Joaquín González, está en ruinas y en el abandono. La Secretaria de Turismo, donde su titular Marisol Vanegas, es corta de miras al no dominar el tema turístico. Además, sus problemas de salud, por el exceso de peso, le impiden recorrer y conocer los rincones de la entidad, que debe vender en los mercados nacionales e internacionales. A eso hay que agregar la ineptitud del Subsecretario Luis de Potestad Clemens, quien abandonó al niño diputado en su programado viaje a España porque “se le olvidó” comprar el boleto de avión. Cuánto tiempo mantendrá Carlos Joaquín los compromisos partidistas como Marisol y Luis. El daño por este tipo de funcionario, a su proyecto, no tiene paralelo. *** José Calzada, titular de SAGARPA quiere hacer del campo mexicano el gran negocio para los millenials con el programa Arráigate que busca que los jóvenes logren apoyos suficientes para tecnificar y dar un valor agregado a la producción del campo en el país. La mecanización en las áreas de cultivo, cosecha y el agregar valor al producto son los principales retos del sector agropecuario. Es ahí donde los jóvenes, la ciencia aplicada y los apoyos gubernamentales permitirán hacer líder al campo mexicano. *** Gerardo Ruíz Esparza de la SCT recorrió la zona afectada por el huracán Lydia y ordenó la reparación de los tramos carreteros afectados; se restableció provisionalmente el tránsito y el compromiso es entregar la reparación absoluta en tres semanas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Provident, la empresa de préstamos personales a domicilio en México, realizó en Monterrey su torneo deportivo anual “Juegos Provident con Causa”, a través del cual ayudará a que más niños que padecen cáncer en esa entidad continúen su tratamiento. Con el apoyo de patrocinadores como AON México, Telcel y Círculo de Crédito, entre otras empresas, lograron generar esos beneficios.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Poder y dinero and tagged , , , , , .
« »