¡AMLO, presidente!

14

Redacción.-

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, arrasó en las elecciones a la presidencia de la República, de acuerdo con los datos del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que López Obrador obtuvo entre 53 y 53.8 por ciento de la votación nacional, muy por encima de sus contendientes.

Los datos proporcionados por el Comité Técnico Asesor señalan que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, se ubicaría en los márgenes de entre 22.1 y 22.8 por ciento y por ciento; mientras que José Antonio Meade quedó en un lejano tercer lugar con un porcentaje de entre 15.7 y 16.3 por ciento.

El candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quedó con un margen de votación que se ubica entre 5.3 y 5.5 por ciento. El índice de participación ascendió a un rango de entre 62.9 y 63.8 por ciento del total de la Lista Nominal de Electores.

El presidente del consejo general, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta elección es histórica, porque los ciudadanos acudieron de manera libre, masiva y en paz, lo que convirtió a esta elección en una verdadera fiesta democrática.

Además, el presidente del INE aseguró que la jornada electoral registró una participación masiva de los electores y se desarrolló en condiciones de paz, solo con incidentes menores.

Agregó que tras las elecciones es tiempo de la reconciliación, como procede tras un proceso de esta naturaleza y reiteró la importancia de la participación de la ciudadanía en esta jornada electoral, ejemplar y que constituye una fiesta cívica.

Avanza lento el PREP

Tal como lo había adelantado el INE, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluye lentamente y al corte de la medianoche llevaba un avance de 8.45 por ciento del total de las casillas computadas, equivalentes a 13 mil 265 actas computadas.

Con este avance, Andrés Manuel López Obrador llevaba 49.23 por ciento de los votos registrados, Ricardo Anaya Cortés obtenía 26.62 por ciento de los sufragios, José Antonio Meade 15.30 por ciento y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, 6.32 por ciento del total. La tasa de participación ascendía a 62.64 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

El PREP cerrará este lunes a las 8 de la noche, con un porcentaje cercano al cien por ciento del total de las casillas computadas, para que el próximo miércoles inicie el cómputo distrital, que dará los resultados oficiales de las elecciones federales, tras lo cual solo restará el proceso de impugnaciones, que ante el amplio margen del ganador, se prevé que sean escasas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el próximo 6 de septiembre para calificar la elección presidencial y entregar la constancia de presidente electo.

JORNADA TRANQUILA Y COPIOSA

En el informe final de la jornada electoral, dada conocer por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se señaló que se instaló el 99.79 por ciento de las 156 mil 807 previstas para la jornada electoral.

En total, fueron 15 las casillas que no se instalaron y otras 14 tuvieron que cerrar por diversas causas como riesgo de violencia o robo de la papelería electoral.

Ello permitió que la enorme mayoría de los mexicanos tuvieron una casilla cercana a su domicilio con todas las garantías para votar y la gran mayoría de ellos lo hicieron.

También detalló que el sistema registró en total 3 mil 780 incidentes, de los cuales el 56.95 se resolvieron satisfactoriamente y las denuncias giraron particularmente en torno a la presencia de propaganda de partidos o candidatos cerca de las casillas.

Las casillas que no se pudieron instalar corresponden a Tapachula, Chiapas una; dos a la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; una en Pachuca, Hidalgo; tres en Tuxtepec, Oaxaca; cinco en Puebla; una más en Chetumal, Quintana Roo; y una en San Luis Río Colorado, Sonora.

Además, seis de las 14 casillas suspendieron de manera definitiva la votación por riesgo y violencia en las casillas.

Al cerrar la sesión iniciada ayer por la mañana, los representantes partidistas, consejeros electorales y funcionarios del Instituto clausuraron la calificada como la más grande y compleja elección de la historia, con un sonoro aplauso.

Leave a Reply