AMLO con Meade; con Anaya complicado

13

Es más fácil hacer leyes que gobernar.

León Tolstoi, 1828-1910; escritor ruso.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

El video y las fotos que se tomaron Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade tienen más profundidad que la visita de cortesía del que fue aspirante a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

Obviamente, se trata de un seguimiento de las llamadas de cortesía que le hizo el aspirante priista, aunque sin militancia partidista, momentos después de las 20 horas del 1 de julio, a López Obrador, para reconocer el triunfo del tabasqueño.

Pero, atrás de todo ello se tejen redes políticas que le pueden dar mayor gobernabilidad al próximo presidente de la República, quien (como he mencionado en otras columnas en este espacio) podrá realizar sus propias reformas estructurales.

Así lo hizo en su momento, Andrés Manuel López Obrador. No aceptaba las reformas constitucionales de Enrique Peña Nieto, pero no se convirtió (contando con las herramientas suficientes y simpatizantes suficientes para bloqeuarla) es un obstáculo para que las lograra el gobierno priista. En pocas palabras, le concedió la gobernabilidad a EPN.

Al mismo, tiempo, mientras prepara sus reformas estructurales que van en política, economía y sociedad, al interior de los congresos legislativos de todo el país, no se busca el enfrentamiento, sino, una vez más, la gobernabilidad. Pocas veces el país ha jalado con el mismo rumbo; un destino común y que beneficie a la gran mayoría de los mexicanos.

Además, estoy convencido que Meade podría formar parte del equipo de trabajo de López Obrador. Como dijo el presidente electo, Meade es un hombre decente y podrá tener espacios en su administración. Incluso el secretario particular del exaspirante priista, llevaba un curriculum de José Antonio al preparar la visita de su jefe a las oficinas de la colonia Roma, de transición gubernamental.

Como analista, veo que los encuentros entre Meade y López Obrador, son positivas para ambas partes. Y, como también mencionamos en esta columna, es más factible que se realicen alianzas políticas entre Morena y el PRI, que con el PAN. Además, este último partido está en medio de una revuelta interna; todos contra todos y el vacío de poder dejado por Ricardo Anaya, convierte en una institución sin rumbo, ni destino, por el momento. Sera temporal, pero por el momento el capital del barco, Damián Zepeda, se le perdió la brújula.

Con el PRI, si; con el PAN quien sabe, dirán los estrategas morenistas.

PODEROSOS CABALLEROS: Al interior del equipo de Germán Martínez, hay cierto temor de asumir la Dirección General del IMSS, toda vez que ignoran por completo el desempeño hospitalario, en cambio quisieran que se reconsiderara la posibilidad de ir a otra área más jurídica, pues es su fuerte y que el Senador y Doctor en medicina, Fernando Mayans, encabece el Instituto, pues dicen es un tema que domina ampliamente, además de ser médico y le dio resultado en el Senado. Ellos prefieren la PGR o la Fiscalía General para ese objeto que el IMSS, ya que de medicinas no saben ni para lo que sirve una aspirina. *** Enrique Peña Nieto, ya empezó la mudanza de Los Pinos. De su departamento que tenía en el edificio principal de lo que hasta ahora es la Residencia Oficial, se trasladó a una de las cabañas que habían construido Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún. *** Hace medio siglo, la marca de queso Philadelphia decidió aterrizar en uno de los municipios más complejos del Estado de México, entidad gobernada por Alfredo del Mazo, Ecatepec. La empresa propietaria de la marca Philadelphia, Mondel?z México, bajo el liderazgo de Irene Rosenfeld, produce 32 mil toneladas anuales para abastecer un mercado nacional que se ha convertido en el primer consumidor de ese tipo de queso en la región. Hoy, 88% de lo producido se destina al consumo de los mexicanos, mientras que el porcentaje restante se dirige a Centroamérica y Sudamérica.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Los empleados de la Planta de Motores de Ford en Almussafes (Valencia) utilizan un traje especial que se encuentra equipado con tecnología avanzada de seguimiento corporal para reducir la tasa de lesiones de sus empleados en las plantas de todo el mundo, a través de la introducción de tecnologías de ergonomía y cambios en los procesos basados en datos. En México, donde Ford es liderada por Héctor Pérez, espera este año tener el equipamiento para proteger la salud de sus trabajadores.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Leave a Reply