Adiós PES y Nueva Alianza; Welcome el de Zavala

35

Margarita Zavala tiene en puerta buscar la creación de un nuevo partido político y no crea que no va a poder, al contrario los números que alcanzó de firmas para su candidatura independiente lo avalan.

Actualmente se necesitan unas 200 mil firmas para establecer el registro de un nuevo partido político, aunque deben ser distribuidas en todos los largo y ancho del país como una  forma de ser aceptada en las diversas entidades.

Margarita Zavala alcanzo a recolectar más de un millón de firmas, una cifra que le da por encima de la medida que le piden.

Tiene la estructura y tiene la idea, amén de la militancia que será una división del panismo, algo así como lo que ocurrió en el PRD  que se convirtió en Morena pero con nuevo propietario.

No hay político que desconozca que ser propietario de un partido político sin duda es un negociazo, les da poder y lo mejor les da dinero, mucho dinero.

Hay casos de sobra que no hace falta recordarlos, pues está en la mente de los mexicanos todos esos  partidos y sus propietarios que siguen acumulando, año con año riqueza y más riqueza.

Pero ¿cuál es el problema que fomenta la creación de tantos partidos o que cualquier político con musculo  decida crear el suyo?

Bueno,  es sencillo, alcanzar el registro tal vez no sea el problema, sino más bien  conservarlo con el porcentaje de un 3 por ciento y que antes de la reforma política electoral era del 2 por ciento del total de la votación  de las elecciones.

Desde luego que ahí se detecta  el error de la propia autoridad y la alcahuetería de los partidos políticos que no quieren reforma la ley electoral para que se incremente la cifra de 200 mil militantes para la creación de un partido, a un millón 700 mil, y elevar, desde luego del 3 por ciento al 5 por ciento del padrón votante para conservar el registro en cada elección.

Como dato, el Partido Encuentro Social que fue en alianza con el partido de AMLO, gano 56 diputados federales y ocho senadores, pero no alcanzó el 3 por ciento de la votación federal para conservar el registro como partido, logró 2.7 por ciento.

Más aún Nueva Alianza, el partido de los maestros  solo alcanzó 0.9 por ciento y en consecuencia junto con Encuentro Social pierden su registro. La ruta de sus legisladores solo ellos, los líderes sabrán donde colocarlos. En la antesala dos partidos más a penas la libraron.

Si no lograron el 3 por ciento estos dos partidos que van para fuera, se imagina si se incrementa al 5 por ciento, el escenario político se adelgazaría y tal vez pudiese quedar en tres fuerzas políticas y un ahorro de miles de millones de pesos que se destina para mantenerlos aunque no produzcan nada.

Bueno, ahora la pelota está en la cancha del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador para determinar,  con el Congreso a su favor si le da palo a toda esa chiquillada de partidos y de paso eliminar 100 de los 200 diputados y los 32 senadores plurinominales.

Esos números de entrada ofrecerían inhibir a cualquier político que se sienta con los tamaños y los números para emprender su propio partido, al menos la pensaría dos veces porque para logarlo y conservarlo no estaría tan fácil como hoy lo está.

 

CONTRIBUYO PRI AL TSUNAMI MORENO

Dante Delgado  se vio orgulloso por que alcanzó su primera gubernatura con Enrique Alfaro en Jalisco, y porque con Nava del PAN le ganaron al PRD la capital de San Luis Potosí, un municipio que estaba muy pero muy amarillo. En una charla en el Senado, acompañado por Clemente Castañeda, su vicecoordinador, y su brazo derecho José Manuel  del Rio Virgen, luego de recibir su acreditación como legislador, echó la culpa al PRI de Claudia Ruiz Massieu de haber fomentado la votación a favor de López Obrador, pues utilizaron la PGR para combatir y minar a su candidato Ricardo Anaya, quien era el único que podía haber enfrentado al de Morena. Esos votos se sumaron para llevar el Tsunami de morenos.

 

ALITO, TORRUCO, FONATUR Y EL TREN MAYA

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito” se reunió con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y  Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo.  La idea fue conocer más sobre el proyecto del Tren Maya que anuncio López Obrador para la zona del sureste que integra cinco estados. Naturalmente que llevó el respaldo porque es un proyecto que ayudara a detonar el turismo de la región en su conjunto, es decir las bellezas naturales incluyendo la zona arqueológica de Calakmul.

 

INFONAVIT ENTREGA MIL 500 CREDITOS AL DIA

Para sorpresa del equipo de transición del nuevo gobierno, en el programa de Política Nacional de Vivienda, el Infonavit actualmente entrega al día mil 500 créditos, una cifra significativa que coadyuvó alcanzar los diez millones esos instrumentos financieros  en la historia de este instituto. Tan solo en lo que va de este año se entregaron más de 300 mil.

La llegada de David Penchyna como director general apostó por incrementar  en más de un millón 600 mil pesos los créditos, que antes  se acercaban a medio millón, para que los derechohabientes lograran adquirir una vivienda a través de la hipoteca. Naturalmente que en cuestión de parejas, los matrimonios con esta medida se les acerca mayor alternativas para adquirir su casa.

 

FRANCES PROMUEVE GASTRONOMIA DE MEXICO

El cierre de la Expo México Alimentaria Food Show, a cargo del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, destaca la participación de empresarios de diferentes partes del mundo  y más de 60 mil visitantes.  Anote al Chef Francés Amaud Guerpilon, director de arte culinario de Le Cordon Bleu México, que se lucio al promover  la alta cocina con productos mexicanos. Bueno, el tema es que hizo alianza entre gobierno, productores y la gastronomía para llevar al mundo la suculencia de platillos mexicanos con el toque francés.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario