Acuerdan GCDMX y alcaldías acompañamiento en inicio de gestión

18

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, diputadas y diputados del Congreso local, se reunieron con alcaldesas y alcaldes para ofrecerles acompañamiento en esta etapa de inicio de gestión, a fin de garantizar la atención de las principales demandas de la población.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el que participaron funcionarias y funcionarios de la administración en funciones y de las que asumirán el cargo el 5 de diciembre, el mandatario capitalino informó que se proporcionará un fondo inicial de 50 millones de pesos por alcaldía para atender temas inmediatos y urgentes en diversos rubros de beneficio social.

Dijo que antes de asignar dichos recursos se reunirán en mesas de trabajo para conocer en qué los van a aplicar, ya que cada demarcación territorial tiene que solventar necesidades distintas en áreas administrativas, de seguridad, procuración de justicia, abasto de agua, servicios públicos, entre otras.

El Jefe de Gobierno refrendó su compromiso y de las y los integrantes de su Gabinete de ser facilitadores en esta etapa de transición, por lo que deben mantener la coordinación y disposición para que las y los alcaldes cumplan y atiendan sus programas de trabajo. Anunció que, en algunos casos, el parque vehicular de las demarcaciones que tenga trámites pendientes quedará exento.

Señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Policía Preventiva, de Investigación y Ministerios Públicos tienen la instrucción de coordinarse con funcionarias y funcionarios de las alcaldías para trabajar en territorio. Adelantó que nuevos elementos egresados de Universidad de la Policía serán enviados a las demarcaciones para reforzar la presencia policiaca.

Entre otros acuerdos, se acompañará y asesorará a las alcaldías en materia administrativa y financiera y se establecerán mesas de trabajo para abordar temas como el de la reconstrucción, apoyos en renta y otros derivados del sismo del 19 de septiembre del año pasado; laudos y juicios pendientes, ejercicio y comprobación de recursos federales, por citar algunos.

El mandatario capitalino agregó que también se acordó con las alcaldesas y alcaldes de 13 demarcaciones, con excepción de Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, un esquema de trabajo para informar a la población sobre la interrupción del servicio de agua del 31 de octubre al 4 de noviembre por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Refirió que ya se cuenta con una ruta de actuación antes, durante y después del corte y se conformarán brigadas de todas las secretarías para que estén atentas a la contingencia. Sobre este tema, el director general del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, manifestó que 4 millones de personas resultarán afectadas, por lo cual es fundamental almacenar agua, cuidarla y si está en sus posibilidades usen utensilios desechables.

Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a impulsar un esquema de trabajo incluyente y adelantó que está elaborando un presupuesto justo y transparente que se entregará sin distingo a las alcaldías, tomando en cuenta indicadores como marginación, población flotante, población rural, entre otros.

Anunció que a partir del lunes 15 de octubre efectuará una gira de trabajo por las 16 alcaldías para concretar la creación de 300 centros comunitarios donde se ofrecerán servicios de educación, cultura, deporte y de capacitación para prevenir y reducir la inseguridad. Agregó que el domingo 14 de octubre prevén hacer una reunión para analizar los alcances de la Ley de Alcaldías.

Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, comentó que el próximo martes someterán a consideración del Pleno las comisiones para la referida ley, a fin de realizar las adecuaciones que permitan proporcionar mayores libertades a las y los alcaldes en la definición de sus estructuras y otros alcances.

Las y los alcaldes expusieron el interés en contribuir a fortalecer la Ley de Alcaldías para lograr mayores alcances y claridad en sus atribuciones. Coincidieron en la necesidad de facultades para definir sus estructuras y nombramiento de integrantes de su equipo de trabajo de acuerdo a los proyectos y extensión territorial.

Oliver Castañeda Correa, coordinador general de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor, ofreció asesoría técnica para la definición de estructuras orgánicas, presupuestales y organizacionales. El titular de la SSP, Raymundo Collins Flores, y de la PGJ, Edmundo Garrido Osorio, se pronunciaron por mantener coordinación con las demarcaciones territoriales para hacer frente a la delincuencia y reforzar la procuración de justicia.

La secretaria de Finanzas, Julieta González Méndez, anunció que hará un calendario de reuniones para atender los requerimientos de las 16 alcaldías. El titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, ofreció acompañamiento sobre auditorías, cierre presupuestal, contratación de personal de estructura, declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses y presupuesto participativo.

Los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Gerardo Báez Pineda; y de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, apoyarán a las y los alcaldes en materia de servicios, mientras que el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, los asesorará sobre laudos y otros temas de carácter legal.

En la reunión participaron entre otros, Guillermo Orozco Loreto, titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y representante de la Comisión de Entrega, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, representante de la Comisión Receptora, así como integrantes del equipo de transición, tanto del gobierno en funciones como del que asumirá el cargo el 5 de diciembre.

Deja un comentario