Abren carpeta de investigación por derrumbe de Plaza Artz Pedregal

20

El titular de la Procuraduría General de Justicia local, Edmundo Garrido Osorio, informó que ya se integra una carpeta de investigación por el derrumbe de una parte de la estructura de Plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur —con dirección al norte—, en la delegación Álvaro Obregón; en tanto que peritos especializados se encuentran al interior del inmueble.

Enfatizó que es necesario conocer las causas para determinar la responsabilidad y las posibles sanciones.

“La carpeta se está abriendo por el tema de daños y lo que resulte y se vaya desprendiendo; iremos determinando qué conducta es la que se puede integrar. El fiscal de Álvaro Obregón se va a quedar a cargo de la investigación y el personal que sea necesario para sacar las muestras lo más pronto posible”, detalló el procurador.

Por su parte el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que “la obra cuenta con todos los permisos expedidos, se realizó una manifestación de conclusión parcial de la obra, es decir esta obra en algún momento fue reportada que ya se había concluido en una parte, que me refieren es la parte comercial y que continuaban trabajando en la parte de oficinas y otros servicios”.

Referente a la construcción de la obra pidió que los permisos y autorizaciones “sean exhibidas ante la PGJ y que se incorporen como parte de la carpeta de investigación. Se tendrá que hacer un análisis tanto de esto como de la seguridad de toda la construcción. El dictamen adicional deber ser por toda la construcción”.

El mensaje que le mandamos a la ciudadanía –apuntó el mandatario capitalino- “es que vamos a generar esta carpeta de investigación, tenemos que investigar cuáles son las causas humanas que pudieron haberlo generado, tanto de acción como de omisión en algún esquema, eso es lo que nosotros vamos a investigar, se van a tomar todas las medidas para asegurar la protección civil y la seguridad de las personas que trabajan, que pueden llegar a ocupar esos espacios y las construcciones y a las personas que están aledañas a la plaza misma”.

“Vamos nosotros a intervenir con todas las áreas de gobierno y vamos a ser claros en los resultados y en las consecuencias que ha tenido este tipo de derrumbe”, aseveró.

En la zona continúan laborando servicios de emergencia, SPC-CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, atrapadas o fallecidas, informó la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (SPC-CDMX).

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, detalló que por protocolo de seguridad se encuentran binomios caninos en el lugar para descartar posibles víctimas.

Indicó que “se trató de una falla estructural, una de las trabes se empezó a vencer, lo que propició el colapso. Los daños son materiales y la revisión será exhaustiva para determinar el origen del derrumbe”.

Aclaró que para las zonas aledañas no existe ningún riesgo; asimismo, adelantó que suspenderá la obra al no contar con la seguridad requerida.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, agregó que la plaza ha sido totalmente desalojada y acordonada como medida de precaución y “se procede a hacer una revisión de toda la zona”.

La Subsecretaría de Control de Tránsito lleva a cabo los cortes viales correspondientes en la lateral de Periférico Sur y en la Avenida Santa Teresa, con el objetivo de salvaguardar la integridad de transeúntes y automovilistas.

Ante la afectación vial, la SSPCDMX brindó como alternativas viales Paseo del Pedregal, Boulevard de la luz y el segundo piso de Periférico.

Deja un comentario