Eje Zedillo-Córdova-Marcelo-AMLO

140

Piensa como hombre de acción y actúa como hombre de pensamiento.

Henri Bergson, 1859-1941; filósofo francés.

 

 

El jueves de la semana pasada me encontré en la entrada del Four Seasons de la Ciudad de México a la eminencia gris de Ernesto Zedillo, José Córdova Montoya. Brevemente cruzamos unas palabras, pero lo significativo era su reaparición en lugares públicas. Rejuvenecido, se reúne con empresarios que crecieron en forma significativa en la administración zedillista.

Bueno, todo esto te lo platico debido al reacomodo de piezas de la administración de Zedillo en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador y ante el rotundo fracaso de Alfonso Romo en atraer a empresarios que tienen influencia contundente en las finanzas públicas. Romo podría convertirse en el jefe de gabinete, en caso de ganar las elecciones el 1 de julio, pero sin mayor influencia con los grupos de poder económico.

Zedillo fue el impulsor de López Obrador. Metió el hombro por él, luego de perder la gubernatura con el movimiento contra Roberto Madrazo a quien le exigió renunciara a la gubernatura a lo que, el que fuera después líder del PRI y candidato presidencial, amenazó con romper el Pacto Federal. Al fallar, el entonces presidente del IFE, José Woldenberg le otorgó a López Obrador credencial de elector con residencia por 5 años para lograr la jefatura del gobierno del Distrito Federal.

Se sabe de encuentros entre Córdova y uno de los alfiles de AMLO, Marcelo Ebrard. Córdova tiene una cartera de exfuncionarios zedillistas y empresarios, como los hermanos Carlos y Jaime Ruiz Sacristán, Luis Téllez y otros que nacieron con la salida del poder de Carlos Salinas.

El objetivo del primer círculo de López Obrador es encontrar empresarios que puedan ser útiles en el inicio de su administración y no saquen su dinero, como ocurrió al inicio del gobierno de Zedillo, por los “errores de diciembre” de Jaime Serra Puche.

Para ello, tiene un papel clave Jaime Ruiz Sacristán, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien puede ser el perfecto interlocutor con los empresarios que tienen inversiones multimillonarias en el país. Luis Téllez, es el puente con inversionistas que fueron beneficiados con la Reforma Energética, muchos radicados en Houston, que concluyó Enrique Peña Nieto. Por si fuera poco, así establecen puentes incluso con empresarios que López Obrador ha mencionado como beneficiarios de la “mafia del poder”.

No hay que olvidar que Córdoba fue el asesor de Carlos Salinas que llevó al poder a Zedillo, tras la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, pese a los interlocutores zedillistas, los grandes capitales siguen incrédulos y esas señales no le convienen a nadie.

PODEROSOS CABALLEROS: Varios panistas que apoyan a Ricardo Anaya, reconocen que la división con el PRD se da por los abusos del abanderado presidencial azul. Si bien en la campaña por la Presidencia es fundamental, también lo son la gubernaturas y alcaldías, fuentes vitales de poder y dinero. Pero, todos los recursos se destinan a candidaturas panistas y marginan las del PRD y de Movimiento Ciudadano. A unos días de las elecciones, dejan enfriar el horno y llegan debilitados en los intestinos panistas y con sus socios, los perredistas. *** En el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, junto con la prestigiada publicación MIT Technology Review y la consultora Opinno, presentaron el EmTech Digital LATAM, una conferencia internacional que esta semana analizará temas como Fintech, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica, Ciberseguridad, entre otros temas. *** El candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, planteó 3 ejes para enfrentar la en Chiapas: el rescate del campo, de la industria de la construcción y el turismo, y propuso un pacto con la sociedad chiapaneca para poder solucionar los saldos que se vienen arrastrando desde hace 40 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Las nuevas metas de Responsabilidad Social de Hilto van hasta el 2030. Sus objetivos: reducir a la mitad el impacto medioambiental para ayudar a proteger el planeta (incluyendo reducir el consumo de agua y los desechos producidos en un 50%, así como eliminar los popotes de plástico de las propiedades administradas, entre otros). Asimismo, fortalecer el programa “Al Rescate” de Banco de Alimentos, que inició el año pasado. A la fecha se han donado más de 1,500 kilos de comida a las comunidades cercanas a los hoteles que lo necesitan. Los hoteles participantes son: Hilton Mexico City Reforma, Hilton Mexico City Santa Fe, Hilton Garden Inn y DoubleTree Mexico City Santa Fe, Hilton Mexico City Airport y Hilton Los Cabos.

poderydinero.mx

[email protected]

@vsanchezbanos

Los comentarios están cerrados.