Censo de personas con discapacidad inicia en Iztapalapa

607

censo-discapacitados

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer censo de personas con discapacidad en Iztapalapa inició en la Sierra de Santa Catarina, la zona más vulnerable de la demarcación, a fin de tener información precisa sobre los habitantes en esta situación.

La delegación Iztapalapa y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) pusieron en marcha el censo en el que participan 57 brigadistas capacidatos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, en Iztapalapa habitaba 21 por ciento de las personas con discapacidad de la Ciudad de México, es decir 83 mil 949 personas, de ahí la importancia de actualizar la información para generar políticas públicas incluyentes.

Tras la firma de un convenio con Indepedi, el titular de este instituto, Fidel Pérez de León, planteó la necesidad de contar con información más precisa sobre las personas con alguna discapacidad en la zona y trabajar juntos en su atención.

Con la información que se recopile durante el conteo, que tiene como eslogan “Con el poder de todos nos contamos”, se realizarán ajustes necesarios en la atención a personas con discapacidad, adelantó la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Grisel Castro.

La funcionaria delegacional sostuvo que este censo permitirá generar un modelo preventivo y orientado a la atención integral, que conste de una plataforma eficiente que facilite los procesos de cada persona.

Al iniciar el conteo en la colonia Xalpa, en la sierra de Santa Catarina, destacó que se trata de un proceso de inclusión para las personas con discapacidad, donde el Indepedi y el INEGI han capacitado al personal de Participación Ciudadana para la aplicación de los registros.

A su vez, Pérez de León aseguró que la inestabilidad social que se registra en la actualidad atenta contra los grupos minoritarios, como son las personas con discapacidad, y es importante sensibilizar a cada una de las partes involucradas.

Las personas con discapacidad no son invisibles, son seres humanos con los mismos derechos y obligaciones en la sociedad, dijo, pero la falta de información sobre su número y tipo de discapacidad impide conocer su condición real de vida y necesidades para que tengan acceso a servicios que requieren.

Hizo un llamado a las personas con discapacidad y sus familias a que participen aportando sus datos, para tener una base sólida y tangible a fin de proyectar y crear políticas incluyentes.

Por su parte la subdirectora de Estandarización de Temas Sociodemográficos del INEGI, Rita Velázquez Lerma, reconoció el interés de la delegación Iztapalapa por mejorar las condiciones de vida de un sector que aún es víctima de discriminación.

Recordó que en marzo pasado se buscó un acercamiento para crear una estructura de recursos humanos que les permita poder construir sus propios elementos para contar con un gobierno incluyente.

Los comentarios están cerrados.